Star of Bethlehem está relacionada con la capacidad anímica del despertar y la reorientación. En estado Star of Bethlehem negativo, el individuo persiste en un letargo mental y espiritual, en una especie de adormecimiento interior.
Star of Bethlehem ayuda a superar todas las secuelas de shocks físicos, espirituales o mentales, sin importar que el «trauma psíquico» se haya originado en el momento de nacer, o lo provocara ayer el percance ocurrido al cerrar la puerta del coche y pillarnos un dedo.
Star of Bethlehem es el ingrediente más importante de la combinación que entra en Rescue, pues sintetiza la acción de las otras cuatro esencias florales. Neutraliza los acontecimientos causantes de shock y de este modo hace que enseguida vuelvan a ponerse en marcha los mecanismos de autocuración del cuerpo.
Por shock se entiende toda repercusión energética directa que nuestro sistema energético no puede asimilar y a la que reacciona con una distorsión, independientemente que esta distorsión haya sido registrada en forma consciente por la personalidad o no. En todo caso, todo shock se mantiene en el sistema energético y causa un cierto entumecimiento en su campo de influencia .
Casi todos los individuos sufren en el curso de su vida traumas psíquicos que no pueden superar. Algunos se manifiestan enseguida en el cuerpo físico. Por ejemplo, de la noche a la mañana le rescindieron a una cosmetóloga el contrato de alquiler de su instituto y a partir de ese momento tuvo deficiencias en la audición hasta que tomó Star of Bethlehem.
Otros shocks no se manifiestan sino al cabo de meses o años. En esos casos, una enfermedad, como por ejemplo una artritis, no se podrá relacionar con la causa desencadenante sino después de largas exploraciones, si es que se logra.
Las más diversas enfermedades llamadas psicosomáticas tienen su causa, como sabemos, en un trauma energético no resuelto, pues toda personalidad reacciona en forma individual a su deficiencia orgánica específica.
El estado Star of Bethlehem negativo se manifiesta rara vez como un verdadero rasgo caracterológico. Las personas en que se da esto parecen muy delicadas y algo amortiguadas. A menudo, hablan en voz muy baja que se apaga aún más al final de las frases. Se mueven con lentitud y tienen una fina inclinación por las cosas mágicas y místicas. Hay muchas personas así, lo que parece indicar que en las personas de este tipo existe una vieja carga fatal, en la que tuvieron su papel la magia, el abuso de ambición y el consumo de drogas.
El error fundamental en la mente del individuo en estado Star of Bethlehem negativo reside en la negación interior de la personalidad a tener participación activa en la vida.
En lugar de desempeñar en el teatro de la vida el papel que le ha sido conferido bajo la dirección de su Yo Superior, la personalidad se aparta de todo lo que no quisiera sentir, «se cierra», se hace el muerto en cierta medida. De este modo, se acumula una falta de asimilación que escorifica interiormente los sistemas sutiles, a veces hasta los intoxica y hace cada vez más difícil la transmisión de información dentro de los distintos planos energéticos. Consecuencia: al menor requerimiento de energía, el sistema no da abasto, está como paralizado; se suman cada vez más. dominios parciales pequeños que se correlacionan adecuadamente.
Bach llamó a Star of Bethlehem «el consuelo del alma y la mitigadora de los dolores».
Star of Bethlehem despierta a la personalidad de su letargo espiritual y la conduce de nuevo hacia su Yo Superior. Revitaliza conexiones energéticas, en especial en el dominio nervioso. Pueden resolverse las recidivas. La personalidad se integra en todos los planos, se vivifica y puede volver a superar las cargas energéticas normales. Experimenta gran vitalidad, claridad mental y fuerza interior.
En la práctica diaria, Star of Bethlehem se emplea con bastante frecuencia ya que en la actualidad casi nadie se libra de tener un trauma que le cause un shock. Cuando la combinación prescrita no da los resultados esperados, habría que pensar en aplicar Star of Bethlehem junto con Holly y Wild Oat. Tal vez haya en el sistema un shock inconsciente que lo bloquea todo. En este caso, Star of Bethlehem actúa como catalizador.
En el tratamiento concomitante de enfermedades psicosomaticas resistentes a la terapia, Star of Bethlehem logró resultados sorprendentes, especialmente cuando se toma durante periodos prolongados, a veces meses enteros. Con frecuencia, Star of Bethlehem ha tenido una acción compensadora en casos de sensación de tensión en el cuello y trastornos nerviosos de la deglución, o sea en casos de shocks que se han quedado estancados.
En los casos de sordera ceguera, parálisis o falta e entendimiento, siempre debiera pensarse en la Star of Bethlehem.
Las personas que a lo largo de su vida han ingerido muchos narcóticos mejoran a menudo con Star of Bethlehem, combinado con Crab Apple.
Para los recién nacidos se recomienda Star of Bethlehen con Walnut para contrarrestar el shock del nacimiento y la adaptación a una nueva forma de existencia. Algunos terapeutas sugieren agregar esta mezcla al agua del baño.
A veces, Star of Bethlehem ayuda a las mujeres que sufren de hemorragias abundantes en sus períodos menstruales, pues cada menstruación es un pequeño parto y si se quiere, un mini-shock. Las terapias en las que se reelaboran traumas psíquicos, como por ejemplo, el rebirthing, encuentran una buena ayuda en Star of Bethlehem.
Diferencia esencial entre Honeysuckle y Star of Bethlehem:
Honeysuckle: Negación inconsciente a aceptar un acontecimiento pasado.
Star of Bethlehem: Incapacidad de superar una vivencia traumática.
Síntomas clave del estado Star of Bethlehem
Secuelas de shocks físicos, mentales o psíquicos, independientemente de que sean recientes o se hayan producido hace mucho tiempo. «El consuelo del alma y mitigador de los dolores.»
Síntomas en estado de bloqueo
• Desencanto, tristeza, pesar paralizante después de decepciones, malas noticias, accidentes u otros sucesos causantes de shock. El suceso puede remontarse a la infancia y ser también inconsciente.
• Las vivencias afectivas desagradables repercuten por largo tiempo en la persona.
• En una situación en la que se necesita ser consolado, no se acepta consuelo alguno.
• Dificultad de superar afectivamente situaciones desagradbles pasadas.
• Posibles síntomas físicos concomitantes: insensibilidad, paso tambaleante, voz velada.
• Asombro ante el comportamiento desvergonzado de algunas personas.
Potencial en estado transformado
• Claridad mental, vitalidad y fuerza interior.
• Buena capacidad de adaptación del sistema nervioso a las alteraciones energéticas.
• Capacidad para reponerse rápidamente.
STAR OF BETHLEHEM (REMEDIO T)
Características positivas
Personas de gran vitalidad, claridad mental, fuerza y paz interior. Son honradas y justas y son buscadas por sus buenos consejo
Tranquilos frente a la toma de decisiones, tienen buen discernimiento y armonía interior que se refleja en el exterior.
Son capaces de adaptarse a cualquier cambio de energía con buena capacidad de elaboración de las experiencias vividas. Tienen facultad de recuperarse rápido y no bloquearse energéticamente.
- Características negativas
• Para aquellas personas que no pudieron elaborar alguna situación traumática física o emocional, antigua o reciente.
• Personas que sufren de enfermedades crónicas como artritis, asma, arritmias cardíacas, relacionadas con lo emocional, y no consiguen modificar el cuadro con tratamiento psicoterapéutico.
• En enfermedades de la tiroides.
• En disfonias leves, fallas en la emisión de la voz, anestesia en los sentimientos, inestabilidad o vacilación al caminar, palidez excesiva.
• Menstruaciones muy copiosas o falta de las mismas.
• Algún estado que se hubiera manifestado después de alguna operación con anestesia demasiado fuerte.
• Todo tipo de shocks, desde muy fundamentales hasta haber agarrado un dedo con la puerta.
• En partos muy dificultosos.
• Para aquellos que andan por la vida como adormilados, obnubilados interiormente, con movimientos lentificados.
• Para el recién nacido por el trauma del nacimiento junto con Walnut para facilitar el cambio a una nueva forma de vida. (También se puede poner esta combinación en el agua del baño.).
• Para personas infelices, tristes, paralizadas por el pesar, desilusionadas, que recibieron malas noticias, que vieron o estuvieron en algún accidente. También para situaciones inconscientes.
• Indicado en situaciones de preparto, prequirúrgicas y posquirú gicas, dentro del Rescue Remedy o solo.
• Fundamental en psicosis.
• En vivencias que incluyen muertes, abortos, pérdidas económi¬cas, migraciones.
• En personas que aun habiendo tenido una pérdida importante no la pueden expresar, no pueden llorar. Esta flor logra desblo¬quear este estado y libera la mente de su tristeza.
• Para tos o carraspera por cosas que se le "atragantaron" a uno.
• En manifestaciones psicosomáticas relacionadas con situaciones vividas que actuaron como una invasión al yo del sujeto.
• Cualquier tipo de reacción relacionada con un punto débil de la persona, sea éste debido a una situación antigua o actual.
• Tiene capacidad relajante cuando hay tensión en la garganta o problemas con la deglución.
• Personas que aparecen como drogadas o vencidas, que hablan en voz muy baja y no terminan la oración que empezaron, cuyas energías parecen estar en el limite de sus posibilidades.
• Personas que parecen cerradas a lo que sucede en el exterior, como si estuvieran muertas en vida.
• Para personas que tienen inclinación hacia la magia y el misti¬cismo.
• Junto con Crab Apple para aquellas personas que han tomado muchos sedantes, a lo largo de su vida.
• En situaciones de duelo, ayuda a acortar dicho periodo.
• En los síntomas fóbicos que a veces aparecen después de una situación traumática como accidentes o muertes, dar primero Star of Bethlehem antes que ninguna otra flor.
Frecuentes vertalizaciones
• "Me sucedió algo que me dejó totalmente sacudido y no puedo digerirlo."
• "Vivencias y sentimientos desagradables me persiguen desde hace tiempo y no puedo olvidarlos."
• "Todavía sueño con mi última operación aunque ya pasaron varios años."
• "La desfachatez de algunas personas me deja mudo."
• "No hay consuelo para mí, aunque no lo exteriorice. No tengo miedo, tengo dolor."
• "Me doy cuenta de que oscilo de un extremo al otro en mi estado de animo y esto me hace tener ataques de nervios cada tanto."
• "El susto se me quedó atragantado aquí en la garganta."
E1 efecto de Star of Bethlehem
• Va a restaurar los mecanismos de autocuración del cuerpo.
• "Conforta y consuela las penas y los dolores" (E. Bach).
• Es un sellador de pérdidas de energía psíquicas porque neutraliza cualquier forma de trauma energético.
• Limpia el campo, desalojando los estados mentales originados por shock, permitiendo luego indicar otros remedios más ligados á lo caracterológico.
• Atenúa el impacto de los traumas.
• Es un integrador de la personalidad.
• Estructura, organiza, suelda la ruptura del campo energético (por eso se indica en la disociación psicótica también).
• En algunas personas produce una sensación de aceleramiento .Si este es el caso, agregar Impatiens.
Recomendaciones
• No son aconsejables en los estados agudos, aunque sí se podrá tener en cuenta en períodos de recuperación.
• Drenaje linfático.
• Terapias en las que se elaboran los traumas energético por ejemplo, el rebirthing (renacimiento).
• «Cuidar» los riñones.
• Frases de programación positiva:
«Libero todos los bloqueos de energía»;
«Todo mi sistema respira»;
«Mi mente está clara y luminosa»;
«Hay en mí comunicación entre todos los planos».