Honeysuckle, Lonicera caprifolium, Madreselva



Honeysuckle tiene que ver con la capacidad para transformarse y a comunicación. En estado Honeysuckle no estamos bastante unidos al flujo de la vida.
 Aquí, la dificultad reside en un deficiente movimiento interior. Con una cierta inercia, la persona persevera para quedarse mentalmente en el tiempo y en el lugar equivocados y de este modo se vuelve incapaz para la acción. El ejemplo clásico de este estado es la mujer de Lot, convertida en estatua de sal, porque contrarió las advertencias de su ángel guía y, atraída por el pasado, volvió la vista a Sodoma en lugar de concentrar todas sus fuerzas en el presente, en su huida y su salvación.
 En el estado Honeysuckle, el individuo vive, por cierto físicamente en el presente, pero su espíritu se ha quedado detenido en el pasado. Para salvar esta brecha, se debe emplear mucha energía psíquica que se pierde como una columna de humo, deja atrás escorias y falta en el aquí y ahora, donde se hacen los cambios de vida para el futuro.
En estado Honeysuckle negativo, la personalidad rehusa dejarse guiar por su Yo Superior, de acuerdo con las leyes de su alma, aun cuando no siempre comprende enseguida estas leyes. ignora que uno de los más importantes principios de vida es el cambio continuo que fluye en todo. En lugar de eso prefiere te¬rminar y controlar por sí misma su desarrollo, particularmente allí donde están en juego las vivencias afectivas. Las escalas que impone para tal fin están referidas a ella misma y por lo tanto son limitadas.
 La viuda que durante años conserva el despacho de su difunto esposo como si éste acabara de levantarse del escritorio, se encuentra en estado Honeysuckle. Otro ejemplo más acusado aun es el de la actriz que se ha quedado estancada en su época de esplendor. A los cincuenta años, todavía luce la vestimenta, el peinado y el maquillaje de la «dulce niña», el papel que una vez desempeñó con tanto éxito. También podemos citar el caso de la joven que, muerto su prometido, se resiste a todo nuevo vínculo, el del ingeniero alemán destacado en África, enfermo de nostalgia. Ambos necesitan Honeysuckle, al igual que la pareja que se vio obligada a mudarse a otra parte de la ciudad y no deja hacer notar cuánto añora su viejo barrio. No es de extrañar que al adoptar esta postura no logre habituarse ni hacer nuevos amigos.
Las personas de los casos arriba citados se niegan inconscientemente a aceptar un nuevo desarrollo. Los caracteres Honeysuckle empiezan sus frases, con más frecuencia que otros con las palabras: «Antes, yo...» y «Cuando todavía yo...». Esto evidencia, que en cierta medida se apegan a su pasado y que todavía no lo han digerido en su debida forma. No pueden establecer una comunicación fluida entre él y la situación actual de su vida, porque no pueden o no quieren contemplar su pasado desde todos los ámbitos. Se fijan sólo en un aspecto, la mayoría de las veces en el lado agradable. «En el Tercer Reich reinaba el orden y construyeron autopistas.» El lado oscuro del Tercer Reich no se tiene en cuenta ni se discute. De esta manera, estas experiencias no se pueden integrar, ni se puede extraer de ellas provecho para el ulterior desarrollo de la personalidad.
El sentimiento de nostalgia es un estado Honeysuckle. Mucho de esto vibra en el nombre alemán de la flor Jelangerjelieber. (Cuanto más tiempo hace, mejor). Se refugian en un tiempo pasado para no tener que enfrentarse con los rigores del presente , pero el sentimiento está fuera de tiempo, es más bien un intento de compensación sentimental.
El estado Honeysuckle es comprensible y en cierta medida normal en los ancianos que en su interior están haciendo un balance sobre todo. En la actualidad, en que se los excluye de manera sistemática de la corriente activa de la vida y de las generaciones, resulta lógico que se aparten en espíritu del presente poco halagüeño para refugiarse en el recuerdo de épocas pasadas. También es propio del estado Honeysuckle lamentarse por las oportunidades perdidas y las esperanzas malogradas; un nostálgico comprender que se han hecho tantas cosas como las que se han hecho pero sin sentimientos de culpa. La Honeysuckle ayuda a los agonizantes a desprenderse con mayor facilidad de la parte perecedera de su existencia.
Bach escribió lo siguiente sobre la Honeysuckle: «Aleja de la conciencia toda pena y preocupación por el pasado. Neutraliza las influencias, deseos y añoranzas de tiempos pretéritos y nos devuelve al presente».
En estado Honeysuckle transformado se mantiene un contacto vivo con el propio pasado. Se aprende de él, pero no hay que aferrarse necesariamente a él. Se puede trabajar con el propio pasado. Desde este punto de vista, los arqueólogos, los historiadores y los anticuarios se encuentran en un estado Honeysuckle positivo. Durante la labor psicológica en grupo o una terapia de reencarnación, la Honeysuckle puede contribuir a restablecer la comunicación entre el pasado y el presente y cuida que el pasado conserve el verdadero valor de ubicación aún durante una terapia de ese tipo.
El estado Honeysuckle negativo se extiende en su mayoría durante un período prolongado, pero también puede ser de breve duración, en especial en los niños. La Honeysuckle ha ayudado con frecuencia a los niños enfermos de nostalgia de los hogares escuela del campo o los internados.
Es curioso que algunas personas que necesitan Honeysuckle casi no pueden recordar su pasado. En estos casos se ha evitado conscientemente, hasta ese momento, todo intento de dominarlo.

 En algunos aspectos, el estado Honeysuckle se confunde con el estado Clematis, pues ambos se caracterizan porque el individuo no tiene interés alguno en el presente y no vive aquí y ahora, he aquí la diferencia:
Honeysuckle: Se refugia en el pasado y ya no espera nada positivo del presente y el futuro.
Clematis: Huye del presente y se refugia en la fantasía. Confía en un futuro mejor.

 En ocasiones, hay que distinguir también entre el estado Honeysuckle y el estado Pine.
Honeysuckle: Pesar melancólico.
Pine: Auténticos sentimientos de culpa.

 O entre los estados Honeysuckle y Walnut:
 Honeysuckle: No puede haber evolución porque el individuo se niega a seguir hojeando el libro de la vida y no tiene nuevas experiencias.
Walnut: Todavía no puede operarse una evolución porque la fuerza no es bastante intensa para traducir en hecho una nueva experiencia.

Síntomas clave del estado Honeysuckle
Añoranza de lo pretérito; pesar por lo que pasó; no se vive en el presente.

Potencial en estado transformado

• Mantiene una relación viva con el pasado, pero vive en el presente.
• Aprende de las experiencias pasadas, pero sin aferrarse a ellas.
• Pueden rescatar para el presente cosas bellas del pasado.
• Como escritor, arqueólogo o historiador, puede hacer revivir el pasado.

Recomendaciones para las personas en estado Honeysuckle

• Inclinar a las personas hacia otros pensamientos, hacerlos asumir nuevas responsabilidades, por. ejemplo: un cargo honorífico, aceptar un ahijado, cuidar un perro o las plantas.
• Ocuparse de problemas del presente.
• Dedicarse a actividades artísticas, por ejemplo: gimnasia rítmica, canto, clases de guitarra.
• Frases de programación positiva:
«Todo fluye»;
«La vida empieza hoy»;
«Cada día es nuevo y está lleno de expectativas»;
«Me identifico con mis cometidos actuales».

Síntomas en Estado de Bloqueo

• Referirse constantemente a lo pasado, en el interior y al conversar con los demás.
• Glorificar el pasado y preferir que todo fuera como antes.
• Pensar con melancolía en los bellos tiempos que quedaron atrás.
• No lograr superar la pérdida de un ser querido (por ejemplo: el padre o la madre, un hijo, el cónyuge).
• Vivir enteramente en los recuerdos.
• Nostalgia.
• Deplorar una oportunidad perdida o una ilusión que no se realizó.
• Mostrar poco interés por los problemas actuales; el pensa¬miento se ha quedado anclado en el pasado.
• Añora poder empezar una vez más desde el principio.
• Un determinado suceso ocurrido en el pasado mantiene tanta actualidad como si hubiera acaecido ayer.
• En ocasiones: un recuerdo particularmente desleído de la infancia.


16. HONEYSUCKLE (REMEDIO T)

Aspectos positivos

Flexibilidad para hacer cambios. Posibilidad de establecer vínculos, recordando el pasado en su justa medida sin que impida vivir plenamente el presente.
Capacidad para traer el pasado al presente, propia de escritores, historiadores, arqueólogos, psicoanalistas, etc.
En su aspecto positivo esta personalidad tiene en cuenta que la vida está sucediendo ahora.

Cuando la personalidad está en desequilibrio

• Para aquellos que viven recordando amigos del pasado.
• Para quienes viven recordando ambiciones que no se cumplieron.
• Para personas cuyo presente es demasiado pesado, y se refugian en el pasado.
• Para los que sufren de remembranza y nostalgia o tienen una conexión muy débil con lo actual.
• Para tomar cuando hay mudanzas, migraciones, viudez y separaciones.
• Para todo lo que se relacione con envejecimiento, anciano en soledad.
• Para los que sienten pena porque lo pasado ya pasó y se aferran al mismo.
• Para los que no pueden elaborar vivencias o pérdidas o personas muy sentimentales a las que les cuesta mucho el cambio.
• Para personas de tipo conservador, tanto interna como externamente.
• Personas de edad que se conectan poco con el presente y sólo se nutren de sus recuerdos.
• En situaciones de mudanza, con la imposibilidad de poder des¬prenderse de nada, aunque ya no sea de utilidad.
• En NIÑOS que no pueden desprenderse de sus padres para ir al jardín de infantes o a la escuela.
• Para los que se centran en aspectos idealizados del pasado, sin poder también integrar las malas experiencias y continuar con su desarrollo personal.
• Ayuda a combatir la pena de sentir que uno se está poniendo viejo...
• En el estado emocional de pesar en que se acelera el envejecimiento y se observa tanto en la piel como en la postura o porte de la persona.
• Para personas en estados terminales las ayuda a dejarse ir con mayor facilidad (según M. Scheffer).
• Cuando en los sueños aparecen recuerdos desagradables. En personas que temen a los cambios.

Verbalizaciones frecuentes

• "Todo tiempo pasado fue mejor."
• "Cuando yo era joven... "
• "No me puedo acostumbrar a estos tiempos modernos."
• "No voy a encontrar otro hombre como mi marido."
• "Eran otras épocas aquéllas... "
• "Lástima que no se pueden volver a vivir cosas que ya pasaron".
• "Me gusta mirar fotos y recordar tiempos idos." -
• "El accidente que tuve hace unos años se me aparece como muy actual. A veces veo la situación con todos los detalles como si lo estuviera viviendo otra vez."
• "Lamento no haber seguido el consejo de mi madre de estudiar. "
• "Disfruto mucho coleccionando cosas de antes: tarjetas postales, discos, etcétera."
• "Yo prefiero pensar que mi marido se fue de viaje en vez de ha¬cerme a la idea de que ya nunca más lo veré."
• "No puedo superar lo que perdí..."
• "De mi infancia no me acuerdo nada."
• "Cómo me gustaría poder volver a empezar."
• "Estoy casada con un hombre buenísimo, tengo dos hijos hermo¬sos, pero extraño tanto mi país, mis padres y el tipo de vida que se lleva allá, que no puedo disfrutar lo que tengo aquí." -
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.