Cerato está relacionada con el principio de la certidumbre interior, con la «voz interior», con la intuición. En estado Cerato negativo, a la persona le cuesta aceptar los propios conocimiento correctos, la mayoría de las veces; sin que tenga conciencia de ello.
Se pide una decisión. Intuitivamente la respuesta está, pero la cabeza, la mente racional, no admite esta respuesta intuitiva, y la cubre al instante con toda clase de argumentos usuales y patrones de conducta adquiridos. Lo que intuitivamente se reconoció como correcto, no puede traducirse en la práctica con convicción. Se origina una discrepancia inconsciente. Esto conduce a la inseguridad respecto a las propias decisiones, a desconfiar de la propia intuición.
El desacuerdo ceratostigma reside en la negativa de la personalidad de reconocer el papel del Yo Superior y aceptarlo. En lugar de admitir que sólo el Yo Superior puede conducir al propio bien, busca la respuesta en el mundo exterior, a menudo en teorías y doctrinas que se han divulgado en las experiencias de persona de una naturaleza completamente distinta.
Las personas que necesitan Cerato irritan a quienes les rodean con sus interminables preguntas acerca de sus problemas y problemitas subjetivos. «¿Cómo harías esto en mi lugar? En realilad, tengo una idea, pero por alguna razón no quisiera contar sólo con ella. No puede ser tan sencillo...» Estas son expresiones típicas de ceratostigma.
Muchas personas en este estado ignoran que en realidad saben mucho. Por eso recogen más y más información, pero la atesoran como en una cuenta de ahorro en lugar de trabajar con ella. Por esta razón no pueden recoger las experiencias vividas por ellas mismas. Sin embargo, la seguridad y la confianza en la propia capacidad de decisión sólo nace de estas experiencias.
Las personas que una y otra vez se apuntan incondicional¬mente a determinadas dietas en boga, aun cuando no les sientan bien, según ha quedado comprobado, se encuentran en estado Cerato negativo. «Sé que nunca pudo tolerar la cebolla hasta ahora, pero si el profesor X lo dice, debe irme bien...» Estos pacientes a menudo se dañan contrariando su intuición y se muestran entonces ante su prójimo como simples o tontas.
Quien ha recibido Cerato empieza a percibir su voz interior con mayor intensidad, y cuanto más confía en ella, con tanta más claridad le habla ésta. Comprueba dichoso cómo de repente todo saber está a su disposición en el momento preciso y lo puede aprovechar en decisiones, diagnósticos e interpretaciones.
Entonces surge a menudo el deseo firme de compartir este saber con los demás.
El lado positivo de la energía Cerato es una postura de serena certidumbre, en la que el individuo no se deja apartar de una decisión reconocida como correcta ni tan sólo por argu-rnentos en apariencia muy convincentes.
Los terapeutas señalan que con Cerato se reaviva considerablemente la vida onírica y los sueños se recuerdan mejor.
El estado Cerato se presenta no pocas veces en combinación con los estados Scleranthus o Centaury.
Con frecuencia, la causa de la aparición del estado Cerato en edad adulta debe buscarse en la época escolar, cuando se reprime normalmente el desarrollo de la intuición de muchos individuos, al exigirles acumular demasiados conocimientos.
Síntomas clave del estado Cerato
Falta de confianza en la propia intuición.
Recomendaciones para la persona en estado Cerato
• Hacer ejercicios respiratorios, en los que se toma contacto con el centro.
• Tomar contacto con la naturaleza: tranquila meditación en el campo.
• Frases de programación positiva:
«Voz interior, háblame. Voz interior, te escucho»;
«Atiendo mis primeros impulsos»;
«Sólo yo puedo decidir lo que es bueno para mi»;
«Confío en mi guía interior».
Síntomas en estado de bloqueo
• Desconfianza de la propia competencia.
• Pide constantemente consejo a otros.
• Habla mucho, irrita a los demás interrumpiendo con sus interminables preguntas.
• Da exagerado valor a la opinión de los demás.
• Avidez de información.
• Atesora saber sin aplicarlo.
• Permite que le aconsejen mal en contra de su propia convicción y en detrimento propio.
• Duda enseguida de una decisión que acaba de tomar.
• Busca confirmación de alguna autoridad.
• Causa en otros la impresión de ser crédulo y hasta cándido cuando no tonto.
• Siente apego a las convenciones, pregunta qué está de moda, qué se lleva.
• Inclinación a imitar formas de comportamiento que le son ajenas.
• Los niños tachan en sus deberes lo que escribieroi bien.
Potencial en estado transformado
• Intuitivo y entusiasta, curioso, deseoso de saber.
• Capaz de recopilar, elaborar y emplear bien las informaciones.
• Transmite sus conocimientos, con gusto.
• Buena coordinación del pensamiento abstracto y del concreto.
• Se deja guiar por la voz interior, se fía de ella y apoya sus decisiones en ella.
• Obra sabiamente.
5. CERATO (REMEDIO T Y C)
Caracteríticas positivas
Personas interesadas e informadas. Inteligentes y de opinione definidas. Naturalmente curiosos, firmes y confiados en sus intuiciciones sin desechar los aportes de los demás. Conectados con la natural sabiduría que hay en cada uno y sin temor a equivocarse. Escuchan su voz interior. Toman decisiones confiando en que sus juicios son correctos y se encuentran lo suficientemente convencidos, como para que ningún argumento los haga dudar.
Buena posibilidad de coordinar sus pensamientos abstractos concretos.
Confiados en que sólo ellos pueden decidir qué está bien para sí mismo.
En estado desarmónico suele observarse
• Muy poca confianza en sus propias opiniones, piden consejo permanentemente a los demás.
• Suelen hablar mucho (verborrágicos).
• Siempre usan ropa de última moda.
• Buscan figuras de autoridad para preguntar y tener a quién creer.
• Parecen tontos porque están siempre preguntando a los demás (pero no lo son). Abruman a los otros con sus preguntas.
• Imitan al último con el que estuvieron.
• Son personas convencionales, formales, buscan "lo correcto", ya que así no tienen que decidir por si mismos. "Es así"
• Faltos de conexión con su voz interior.
• Para trastornos en la identidad (no saben quiénes son). Especialmente en adolescentes.
• Para trastornos en el aprendizaje.
• Para el "picaflor" o "Don Juan". Esto está relacionado con que cambian de idea permanentemente.
• En la psicosis disminuye la dispersión, conecta, ayuda a una me¬nor disgregación en el pensamiento.
• Sugestionables e ingenuos, vacilantes, cambiantes.
• Buscan ser aprobados por los demás.
• Buscan información permanentemente. La acumulan pero no la procesan.
• A veces saben lo que quieren y toman sus propias decisiones, pero luego no las creen y buscan el consejo (y la confirmación) de otros.
• Son persistentes en su demanda de la opinión de los demás por¬que no confían en su propio juicio.
• Su inseguridad se halla en el nivel de las ideas.
Frecuentes verbalizaciones
• "¿Qué haría usted en mi lugar?"
• "No sé por qué decidirme, porque todas las opiniones tienen su verdad."
• "Cuando contesto una pregunta en un examen, luego la tacho pensando que está mal. y resulta que estaba bien."
• "No me siento íntimamente convencido, así que vuelvo a preguntar a otros para reasegurarme.
• "Me distraigo fácilmente. Me es difícil concentrarme en una cosa 'por vez."
• "Me aterra que me pidan mi opinión".
• "No sé.
• "¿Qué hago?" "¿Qué haría Ud. si fuera yo?"
• "No puede ser tan simple. Voy a preguntar otra vez."
Cambios que suelen surgir si el remedio estuvo bien indicado
• Los pacientes comienzan a tomar decisiones, aunque admitan que pueden equivocarse.
• Recuerdan más los sueños.
• Están menos dispersos, más concentrados.
• Se permiten analizar su experiencia y archivar la información obtenida.